top of page
  • Foto del escritorCatalina Ramón Santandreu

¿Qué está pasando con Telegram?


Una de las aplicaciones más conocidas de mensajería, después de Whatsapp, es Telegram. Su popularidad se debe a que se trata de una aplicación capaz de crear grupos de hasta 200.000 personas, encontrar amigos e inluso intercambiar contactos. Además, ofrece la posibilidad de crear chats secretos y canales de difusión. Pero lo más importante es que se considera un canal muy seguro de difusión.


Se dice que es un canal de difusión muy seguro porque, en ocasiones, Estados como Estados Unidos han intentado contratar en secreto a trabajadores de Telegram con el objetivo de espiar a sus usuarios y estos se han negado. Además, es una plataforma que ofrece mayor privacidad de sus mensajes porque estos están cifrados y solo el emisor y receptor puede acceder a su contenido.





🤷‍♀️ ¿Por qué se tomó la decisión de bloquear Telegram en España?


El pasado 22 de marzo de 2024, el juez de Instrucción de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, tomó la decisión de bloquear de forma temporal a Telegram en España por la denuncia presentada por la Sociedad de Servicios para los Productos Audiovisuales (EGEDA), Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus, en consideración con un delito de vulneración continuada de los derechos de propiedad intelectual de diversos canales creados en Telegram. Concretamente, se denunciaba a grupos y usuarios que compartían partidos de fútbol, series, películas o programas de televisión que no contaban con los permisos pertinentes.


Frente a esta polémica, el Juez dictó orden de bloquear temporalmente a la plataforma, considerando que esta era la única medida para detener la comisión de estos ilícitos sobre la propiedad intelectual. Esta orden se tomó con carácter de urgencia porque, en un plazo de tres horas desde la notificación de la orden judicial, las operadoras de telecomunicaciones y de acceso a Internet debían impedir el acceso a esta plataforma de mensajería. Aunque, el bloqueo quedaba a la espera de un informe de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que determinara la incidencia que podría tener el bloqueo de la plataforma en los usuarios y, en caso de que se dictara un informe favorable, se propondría el bloqueo de la plataforma durante seis meses con el objetivo de que las autoridades hicieran las investigaciones correspondientes.


Esta medida se adopta también como consecuencia de que el 28 de julio de 2023, el magistrado solicitó información a las autoridades de las Islas Vírgenes para identificar a titulares de cuentas utilizadas para la infracción de derechos de propiedad intelectual. Cabe tener en cuenta que las Islas Vírgenes, actualmente, tienen pendientes numerosas diligencias de investigación y, además, son consideradas una jurisdicción no cooperativa o paraíso fiscal.


Ante la falta de colaboración y el impedimento de la continuación de instrucción de la causa, el juez decidió tomar esta medida sin precedentes. Decimos que esta medida no tiene precedentes porque nunca había sido planteada en otras investigaciones, como sería por ejemplo en casos pornografía infantil. Solo se bloquearon algunos canales distribuidores de libros y revistas pirateados en 2019 pero, sin llegar a bloquear toda la aplicación.



Juez Santiago Pedraz

⚖️ Fundamentos jurídicos de la medida cautelar del bloqueo


Por los antecedentes expuestos, el juez Pedraz llegó a calificar la medida de bloquear a Telegram como necesaria, idónea, proporcional y como única vía para detener la actividad delictiva. Todo ello sobre la base del artículo 13.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que estipula lo siguiente: En la instrucción de delitos cometidos a través de internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación, el juzgado podrá acordar, como primeras diligencias, de oficio o a instancia de parte, las medidas cautelares consistentes en la retirada provisional de contenidos ilícitos, en la interrupción provisional de los servicios que ofrezcan dichos contenidos o en el bloqueo provisional de unos y otros cuando radiquen en el extranjero.


Debemos tener en cuenta que la Audiencia Nacional solo puede investigar los delitos que se prevean en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, entre los cuales se encuentran los delitos económicos que causen perjuicios económicos en la economía nacional. En otras palabras, los delitos económicos que se persiguen en la Audiencia Nacional son aquellos en los que sus autores tienen ánimo de lucro, es decir, que para poder acceder a estos contenidos se deba pagar por ellos.



 

“La medida es desproporcionada y es matar moscas a

cañonazos porque afecta a los derechos fundamentales

de libertad de expresión y de libertad de información”.

Borja Adsuara.


 


📝 Rectificación de la medida cautelar del bloqueo de Telegram


Finalmente, frente a las numerosas críticas, el día 25 de marzo de 2024, el juez Pedraz dictó providencia suspendiendo el bloqueo de Telegram, por considerar que bloquear Telegram suponía una medida excesiva y desproporcionada porque, la suspensión de la aplicación de mensajería supondría una claro perjuicio a todos los usuarios que sí que utilizan la plataforma de forma lícita.


El carácter desproporcional de esta medida se basa en el gran impacto económico para las empresas que utilizan esta plataforma con fines empresariales y como actividad comunicativa porque, no debemos olvidar que Telegram se considera un canal fiable y seguro contra las intervenciones no deseadas.


El carácter excesivo de la medida se determina porque los usuarios podrían utilizar proxies y VPN que permiten ocultar la ubicación real del equipo y simular que la petición para acceder al servicio llega desde fuera de España. Y, de esa forma, acceder a Telegram y seguir consumiendo o publicando tales contenidos.



❌️ Censura por parte de otros países a Telegram


Países donde se ha restringido temporalmente el uso de Telegram:


  1. CUBA: durante las protestas sociales de julio de 2021, se restringió el uso de acceso a Telegram durante un tiempo y, luego, volvió a funcionar con normalidad.

  2. TAILANDIA: durante las protestas de 2020 el Gobierno dio orden para bloquear Telegram y así impedir que los manifestantes pudieran usarlo.

  3. BRASIL: en 2023 Telegram fue suspendido en varias ocasiones por dos motivos: a. La plataforma se negaba a colaborar con las autoridades respecto a grupos antisemita de derecha. b. Como consecuencia de ataques violentos en colegios, se llevaron investigaciones sobre contenido neonazi y antisemita.


Países donde se ha restringido de forma total el uso de Telegram:


  1. CHINA: tiene bloqueada la plataforma desde el año 2015 como consecuencia de una ataque DDoS, que consiste en enviar tráfico de forma masiva para hacer que la web colapse.

  2. IRÁN: se bloqueó la plataforma a partir del año 2018 porque se negaba a colaborar con el monitoreo de los ciudadanos que querían imponer las autoridades.

  3. PAKISTÁN: con las protestas contra cambios en la ley electoral Islamabad, en 2017 se ordenó su bloqueo.


 

La censura de algo se convierte en una bola de

nieve para reprimir el resto de las libertades.

Primo Levi.


 


Commentaires


bottom of page